detalle cabecera

NOTICIAS / EVENTOS

CONFERENCIA FINAL AERIS+ JORNADAS SOBRE EL SECTOR DE LA AERONÁUTICA E INDUSTRIA 4.0



El pasado 23 y 24 de mayo de 2023, la Cámara de Comercio de Sevilla acogió la Conferencia final de los proyectos AERIS+, liderado por la entidad, e INDUPYMES+, con el fin de estrechar la cooperación transfronteriza entre las regiones de Andalucía (España) y el Alentejo (Portugal) en relación a dos sectores clave para el desarrollo competitivo de ambas regiones, el sector aeronáutico y la industria 4.0.

Al evento asistieron una delegación portuguesa y varios representantes de municipios de la región del Alentejo como Évora, Beja, Ponte de Sor y Grândola, así como de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía. Ambas regiones estuvieron representadas a su vez por empresas portuguesas y andaluzas del sector aeronáutico y del transporte avanzado.

El secretario general de la Cámara de Comercio de Sevilla, Pedro Delgado, fue el encargado de dar la bienvenida, junto a Joaquín Rodríguez, director general del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales CATEC. A continuación, Juan Román Gallego, director general del Clúster Andalucía Aerospace, expuso a los asistentes la situación actual del sector aeronáutico en la región andaluza, abordando retos y oportunidades futuras. Prosiguió Manuel Ortigosa, consejero técnico de la Dirección General de Fomento de la Innovación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, explicando las diferentes ayudas y subvenciones que la región ofrece en este sector de acuerdo con la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2021-2027.

Además de estas intervenciones, se presentaron los principales resultados del Proyecto AERIS+ y los representantes de los municipios de Alentejo tuvieron la oportunidad de exponer las oportunidades en el sector aeronáutico que ofrecen sus regiones. Esa misma tarde se continuó con varias visitas técnicas entre las cuales Sevilla Control, empresa especializada en mecanizado y montajes aeronáuticos, el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía en Aerópolis, donde se presentaron unos demostradores de implantación de digitalización en pymes, y se concluyó con una tercera visita al Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC).

La segunda jornada, que se celebró el día 24 en Aerópolis, comenzó con el Comité de Seguimiento que ya había sido puesto en marcha durante el Proyecto AERIS+.

Este Comité surge con el objetivo de crear sinergias y buscar vínculos entre ambas regiones transfronterizas en el ámbito del sector aeronáutico; está formado por tres grupos de trabajo: uno industrial enfocado a empresas; otro institucional, vinculado a organismos públicos del gobierno regional, ayuntamientos y cámaras de comercio; y un tercer grupo de I+D+i relacionado con la formación en centros especializados y Universidades.

Durante el Comité se contó con la presencia de la delegación portuguesa, de representantes de diferentes municipios de Alentejo, como Évora, Ponte de Sor, Beja y Grândola, así como de empresas del sector, representantes de la Universidad de Sevilla, así como de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía por la parte andaluza.

Para finalizar, tras la exposición del Memorando AERIS+ por parte de la Cámara de Comercio de Sevilla, se realizaron dos visitas, una al laboratorio industrial de la empresa Canagrosa, y otra a Sintersa, especialista en componentes y sistemas de interconexión eléctricos.

El consorcio del Proyecto AERIS+ está liderado por la Cámara de Comercio de Sevilla y compuesto por el clúster Aeroespacial de Andalucía: Andalucía Aerospace; el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales FADA-CATEC; la Agencia IDEA, la Agencia de Desarrollo Regional de Alentejo – ADRAL, las universidades de Sevilla y de Évora así como el Parque de Ciencia y Tecnología de Alentejo – PACT.

    

logo aeris footer
facebook twitter youtube


© Copyright 2017 | Aeris | Todos los derechos reservados | Aviso Legal
Presupuesto total de AERIS: 1.571.360€ (75% financiado por fondos FEDER)
Aeris Hub